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Cadena de Ancla


Hierro forjado con eslabones reforzados transversalmente con una unión denominada contrete. La cadenas se constituyen con una sucesión de eslabones comunes unidos cada 25 metros ( 15 brazas) con un eslabón espacial desarmable de vinculación. Cada tramo de aprox 25 mts se denomina grillete y esa es la unidad náutica de medida de la cadena.
Cuando se dice que se han fondeado 4 grilletes se refiere a que hay unos 100 mts aproximadamente de cadena en el agua.
Cada grillete de unión se pinta de un color llamativo y a continuación con pintura clara se marcan un eslabón a cada lado, para el primer tramo a partir del ancla, dos para el segundo tramo, tres para el tercero y asi sucesivamente, de manera tal de facilitar la cuenta de cadena fondeada durante la maniobra.
La longitud de cadena de un mercante promedio es de 10 grilletes (250 metros) cada una (babor y estribor).
A título ilustrativo un eslabón común o malla tiene: Longitud 6 veces y ancho 3,5 veces. el diámetro.
La cadena fondeada adquiere la forma curva de catenaria con su tramo más cercano al ancla apoyada en el fondo logrando que la fuerza transmitida al ancla sea perfectamente horizontal con efecto de máximo agarre al fondo.
Cadenas desplegadas sobre la platea del dique seco.
Todas las cadenas de anclas tienen en el extremo un grillete giratorio para evitar que la misma tome vueltas con los reiterados borneos del buque sobre el punto de fondeo.
Todos los elemento de las anclas, cadenas son certificados por las sociedades de clasificación.
Es práctica habitual chicotear las cadenas (invertir los extremos) cada 4 años a fin de garantizar un desgaste parejo es decir que el extremo de la caja de cadenas pasa al ancla y viceversa.

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