Ir al contenido principal

Brocha


Si existe una herramienta característica de las tareas de pintura, ésta es la brocha. Por su versatilidad y funcionalidad (es capaz de cubrir de pintura una gran superficie en pocas manos), se ha convertido en un imprescindible en los maletines de herramientas de cualquier aficionado al bricolaje. Para utilizarlas convenientemente, no está de más conocer los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado.

  • Las brochas redondas te permitirán realizar los trabajos corrientes de pintura (temple o plástica). Son muy útiles para alcanzar los rincones a los que no llega el rodillo o para espacios pequeños.
  • Las planas se utilizan principalmente para lacar, barnizar y para acabados de calidad, aunque, puesto que las hay de muchos y muy diferentes tamaños y grosores (en ocasiones, las brochas más pequeñas son llamadas pinceles y paletinas), se pueden utilizar para casi todo.
  • En grandes espacios, es conveniente usar brochas planas de gran anchura y grosor, ya que dejan la pared más homogénea.
  • En general, ambos tipos, con sus correspondientes medidas, son ideales para pinturas al agua.

Tipos de brochas
Existen dos tipos de brochas: planas y redondas. Por supuesto, las hay de distintos tamaños y grosores, algo muy importante a la hora de decidirse por una u otra. Pero, otra característica fundamental es el tipo y distribución de las cerdas.

  • La distribución circular de las cerdas es muy práctica para trabajar.
  • Si las cerdas son duras, al pintar con ellas se dejarán estrías en la superficie.
  • Si son brochas muy baratas, con cerdas de mala calidad y mal sujetas, sólo son recomendables para trabajos de preparación de superficies, como dar minio, extender cola, aplicar líquido tapaporos, etc.
  • Puesto que la pintura de paredes exteriores se deteriora con facilidad, no inviertas en brochas de cerda natural, utiliza cerdas de nylon.
  • Para paredes que requieran un buen acabado, utiliza bochas de cerda natural.
  • Encontrarás brochas con las cerdas acabadas en punta. Son muy útiles para superficies pequeñas o muy estrechas.

Cómo es una brocha
Las brochas están formadas por tres partes, el mango, que suele ser de madera y más o menos largo según el fin para el que esté hecha la brocha; la virola, pieza metálica que une las cerdas al mango, y las cerdas, que están hechas con pelos de animales (jabalí, cerdo, marta, etc.), aunque también las hay sintéticas.

Consejos

  • Tira de las cerdas antes de estrenar una brocha, de forma que se desprendan aquellos pelos mal sujetos.
  • Deja los pelos de la brocha, si es posible, toda la noche sumergidos en aceite de linaza, si son de cerda natural, o en agua, si son de nylon. Trata de que la parte metálica que sujeta los pelos no quede sumergida para que no se oxide y manche las cerdas, y de que éstas no lleguen al fondo. Antes de ponerte a pintar, lava las cerdas con agua y jabón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alicate

Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos. No pueden faltar en ninguna caja de herramientas que se precie, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores. Para qué sirven El área de la electricidad se ve especialmente beneficiada gracias a su versatilidad . Se emplean para labores que van desde retener cables y modelarlos hasta sostener y alcanzar elementos situados en lugares poco accesibles. Por ejemplo, unos alicates aislados de tamaño reducido, permiten coger fácilmente componentes para soldar o para desoldar. Con mango aislante Por norma general, los alicates están provistos con fundas para mangos, como ocurre con todas las herramientas utilizadas en la electricidad y la electrónica. Con una funda recubierta , los más habituales. Fundas de plástico refo

Escantillon

Los escantillones son, simple y sencillamente un "patrón" o "guía" a seguir en la construcción o fabricación de un objeto. No todos los escantillones son iguales, cada uno depende del objeto que se va a construir. Pero pueden variar desde una pequeña varilla en la construcción de una puerta o escritorio, hasta un complejo diagrama como en la fabricación del calzado. ¿Cual es su función? Una de las funciones de los escantillones, es que dos o más productos similares, tengan las mismas medidas, y así poder decir que son realmente similares. También los escantillones eliminan el hacer todo un proceso de nuevo de un producto cuando queramos más de uno de su misma clase. Por ejemplo, si no existiesen los escantillones, un carpintero, después de hacer una puerta, si quisiera volver a hacer otra igual, necesitaría tener que volver a hacer todo el proceso, todas las medidas y todo el trabajo. En cambio, teniendo los escantillones ya tiene "un diagrama&

Cadena de Ancla

Hierro forjado con eslabones reforzados transversalmente con una unión denominada contrete . La cadenas se constituyen con una sucesión de eslabones comunes unidos cada 25 metros ( 15 brazas) con un eslabón espacial desarmable de vinculación. Cada tramo de aprox 25 mts se denomina grillete y esa es la unidad náutica de medida de la cadena. Cuando se dice que se han fondeado 4 grilletes se refiere a que hay unos 100 mts aproximadamente de cadena en el agua. Cada grillete de unión se pinta de un color llamativo y a continuación con pintura clara se marcan un eslabón a cada lado, para el primer tramo a partir del ancla, dos para el segundo tramo, tres para el tercero y asi sucesivamente, de manera tal de facilitar la cuenta de cadena fondeada durante la maniobra. La longitud de cadena de un mercante promedio es de 10 grilletes (250 metros) cada una (babor y estribor). A título ilustrativo un eslabón común o malla tiene: Longitud 6 veces y ancho 3,