Ir al contenido principal

Grapa





Una grapa (o grampa) es una pieza de hierro u otro metal cuyos dos extremos doblados y puntiagudos se clavan para unir y sujetar papeles, tablas u otras cosas.

Las grapas se han empleado a lo largo de la historia para enlazar los sillares de una fábrica y siendo de hierro en construcciones económicas y de bronce en el resto. En las antiguas construcciones de la época romana, se hicieron algunas de madera en forma de doble cola de milano pero las que más se emplearon fueron las de bronce y el deseo de apoderarse de este metal ha contribuido grandemente a la destrucción de los monumentos antiguos. Escogían el bronce porque, además de ser más duradero, no se oxida como el hierro aumentando de volumen y haciendo saltar las piedras.

En la Edad Media, se emplearon grapas de hierro para atar los sillares de una misma hilada. Solían colocarse dobles y se repetían formando un encadenado general. La manera más sólida de unir las grapas consistía en embutirlas en el grueso de las piedras y fijarlas con plomo, cuando el tipo de piedra empleado podía soportar el calor sin romperse. Así se realizaban comúnmente en la antigüedad. Cuando no pudo emplearse el plomo se empleaba el azufre.

En las obras de marmolería se empleaban las grapas de cobre o bronce o se cuidaba de cincelarlas para evitar su oxidación. Adoptaban diferentes formas según tuvieran por objeto afianzar y sujetar las jambas de las chimeneas o enlazar piezas que se hubieran partido.

  • en el primer caso, se emplean las grapas de empotramiento o de talón que son de hierro o de cobre.

  • en el segundo caso, se usan grapas en T.

Actualmente, se utilizan también grapas de pequeñas dimensiones como material de papelería para agrupar papeles y documentos. Se comercializan en cartuchos y se aplican por medio de la grapadora. Para retirarlas, hay que hacer uso del quitagrapas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escantillon

Los escantillones son, simple y sencillamente un "patrón" o "guía" a seguir en la construcción o fabricación de un objeto. No todos los escantillones son iguales, cada uno depende del objeto que se va a construir. Pero pueden variar desde una pequeña varilla en la construcción de una puerta o escritorio, hasta un complejo diagrama como en la fabricación del calzado. ¿Cual es su función? Una de las funciones de los escantillones, es que dos o más productos similares, tengan las mismas medidas, y así poder decir que son realmente similares. También los escantillones eliminan el hacer todo un proceso de nuevo de un producto cuando queramos más de uno de su misma clase. Por ejemplo, si no existiesen los escantillones, un carpintero, después de hacer una puerta, si quisiera volver a hacer otra igual, necesitaría tener que volver a hacer todo el proceso, todas las medidas y todo el trabajo. En cambio, teniendo los escantillones ya tiene "un diagrama...

Cadena de Ancla

Hierro forjado con eslabones reforzados transversalmente con una unión denominada contrete . La cadenas se constituyen con una sucesión de eslabones comunes unidos cada 25 metros ( 15 brazas) con un eslabón espacial desarmable de vinculación. Cada tramo de aprox 25 mts se denomina grillete y esa es la unidad náutica de medida de la cadena. Cuando se dice que se han fondeado 4 grilletes se refiere a que hay unos 100 mts aproximadamente de cadena en el agua. Cada grillete de unión se pinta de un color llamativo y a continuación con pintura clara se marcan un eslabón a cada lado, para el primer tramo a partir del ancla, dos para el segundo tramo, tres para el tercero y asi sucesivamente, de manera tal de facilitar la cuenta de cadena fondeada durante la maniobra. La longitud de cadena de un mercante promedio es de 10 grilletes (250 metros) cada una (babor y estribor). A título ilustrativo un eslabón común o malla tiene: Longitud 6 veces y ancho 3,...

Cronometro

La palabra cronómetro proviene de la Mitología griega, el nombre se le dio por el Dios griego Cronos que era el Dios del tiempo El cronómetro es un reloj o una función de reloj que sirve para medir fracciones de tiempo, normalmente cortos y con gran precisión. Empieza a contar desde 0 cuando se le pulsa un botón y se suele parar con el mismo botón. Además es muy habitual que se pueden coger dos tiempos con mismo comienzo y distinto final. Para ello se comienza normalmente y el primer tiempo se congela con otro botón, normalmente con el de puesta a 0 . Mientra en segundo plano el cronómetro sigue contando hasta que se pulsa el botón de comienzo. Para mostrar el segundo tiempo o mostrar el tiempo actual que todavía sigue contando, se pulsa el botón de reset o puesta a 0 . Los cronómetros se pueden detener y comenzar con otros métodos que no requieran la pulsación de botones, que pueden tener más margen de error y necesitan a alquien que los accione. Algunos de estos siste...