Ir al contenido principal

Silenciador



Un silenciador es un dispositivo, comúnmente de forma cilíndrica y de longitud y diámetro variable, con finalidad de reducir o eliminar ruidos fuertes.

Funcionamiento

Varios son los fines que se persigue con éste dispositivo. Entre ellos esta el de operaciones especiales encubiertas de cuerpos de élite y grupos tácticos donde la discreción es vital. El hampa también ha adoptado estos procedimientos con oscuros propósitos.

En algunos países se ha vuelto obligatorio el uso de silenciadores en eventos deportivos de caza para evitar la polución del entorno por ruido. La historia de los silenciadores data de la época de las "armas modernas" del siglo XIX. Se cuentan con varias patentes de los más diversos modelos y métodos de silenciamiento para armas de fuego, independientemente del uso o calibre de cartucho de las mismas.

Sin embargo es Sir Hiram Pierci y su hijo quienes desarrollaron y patentaron el diseño más extendido.

Fundamentalmente es un tubo cilíndrico con tapas en ambos extremos, en una de las cuales se encuentra un manguito roscado para acoplarse a la boca del cañón. Casi en su mayoría estos silenciadores fueron proyectados para su uso con fusiles.

El interior del cilindro (lata en argot militar) se encuentra dividido en varias sub-secciones (cámaras) por arandelas haciendo las veces de deflectores aerodinámicos de diferentes perfiles (dependiendo del modelo).

Esta es la más simple de las acepciones del concepto del silenciador. Lo que se busca es contener lo más posible la onda sonora producida por la violenta inflamación y emisión de gases producido por la explosión.

En cada cámara se queda una parte de esta emisión de gases, que es lo que provoca el fuerte sonido de la detonación.

Cabe aclarar que se debe dejar de lado la creencia popular, alimentada por las películas de acción, donde un pequeñísimo aditamento elimina en un 100% el sonido de la detonación del arma.

La realidad es que existen varios factores que afectan la efectividad de un silenciador, y también son varias las soluciones propuestas para lograr el mejor resultado.

Dentro de los factores a considerar se encuentran:

  • Tipo de misión
  • Tipo de arma
  • Calibre del arma
  • Tipo de munición
  • Rango de efectividad
  • Tamaño de los componentes
  • Materiales de los componentes

De esto mayormente depende el tipo de solución que se aplicará. Por razones obvias no se mencionarán soluciones prácticas ni fotos o diagramas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escantillon

Los escantillones son, simple y sencillamente un "patrón" o "guía" a seguir en la construcción o fabricación de un objeto. No todos los escantillones son iguales, cada uno depende del objeto que se va a construir. Pero pueden variar desde una pequeña varilla en la construcción de una puerta o escritorio, hasta un complejo diagrama como en la fabricación del calzado. ¿Cual es su función? Una de las funciones de los escantillones, es que dos o más productos similares, tengan las mismas medidas, y así poder decir que son realmente similares. También los escantillones eliminan el hacer todo un proceso de nuevo de un producto cuando queramos más de uno de su misma clase. Por ejemplo, si no existiesen los escantillones, un carpintero, después de hacer una puerta, si quisiera volver a hacer otra igual, necesitaría tener que volver a hacer todo el proceso, todas las medidas y todo el trabajo. En cambio, teniendo los escantillones ya tiene "un diagrama...

Cadena de Ancla

Hierro forjado con eslabones reforzados transversalmente con una unión denominada contrete . La cadenas se constituyen con una sucesión de eslabones comunes unidos cada 25 metros ( 15 brazas) con un eslabón espacial desarmable de vinculación. Cada tramo de aprox 25 mts se denomina grillete y esa es la unidad náutica de medida de la cadena. Cuando se dice que se han fondeado 4 grilletes se refiere a que hay unos 100 mts aproximadamente de cadena en el agua. Cada grillete de unión se pinta de un color llamativo y a continuación con pintura clara se marcan un eslabón a cada lado, para el primer tramo a partir del ancla, dos para el segundo tramo, tres para el tercero y asi sucesivamente, de manera tal de facilitar la cuenta de cadena fondeada durante la maniobra. La longitud de cadena de un mercante promedio es de 10 grilletes (250 metros) cada una (babor y estribor). A título ilustrativo un eslabón común o malla tiene: Longitud 6 veces y ancho 3,...

Cronometro

La palabra cronómetro proviene de la Mitología griega, el nombre se le dio por el Dios griego Cronos que era el Dios del tiempo El cronómetro es un reloj o una función de reloj que sirve para medir fracciones de tiempo, normalmente cortos y con gran precisión. Empieza a contar desde 0 cuando se le pulsa un botón y se suele parar con el mismo botón. Además es muy habitual que se pueden coger dos tiempos con mismo comienzo y distinto final. Para ello se comienza normalmente y el primer tiempo se congela con otro botón, normalmente con el de puesta a 0 . Mientra en segundo plano el cronómetro sigue contando hasta que se pulsa el botón de comienzo. Para mostrar el segundo tiempo o mostrar el tiempo actual que todavía sigue contando, se pulsa el botón de reset o puesta a 0 . Los cronómetros se pueden detener y comenzar con otros métodos que no requieran la pulsación de botones, que pueden tener más margen de error y necesitan a alquien que los accione. Algunos de estos siste...